jueves, 17 de marzo de 2016

Elementos narrativos de la epica

Estilos y lenguaje literario 

Frente a otros poemas epicos el poema de mio cid se caracterisa por su verosimilitud : el texto presenta una historia creible, sin la abundancia de elementos fantasticos delos cantares de gesta frances. Aunque la figuradel heroe se engrandece y seexagera sus cualidades de ptrotagonisas,se presenta como un ser humano.

Asunto y estrucura
El poema de Mio Cid esta fromado por tres partes o cantares
Cantar de las bodas
Cantar del destierro
Cantar de la afrenta de corpes

El poema de Mio Cid 
La salida de Castilla 


«"Y los que conmigo fuereis          de Dios hayáis buen grado.
Mas, los que acá quedarais          quiéreme ir de vos calmado".
Entonces habló Alvar Fañes          su primo cohermano:
"Con vos iremos Cid,          por yermos y por poblados,
Que nunca os faltaremos          mientras estemos sanos;
Con vos emplearemos          las mulas y los caballos,
Y los hombres          y los paños.
Siempre os serviremos          como leales vasallos".
Entonces, otorgaron todos          cuanto dijo don Álvaro.
Mucho agradeció mío Cid          cuanto allí fue acordado.
Mío Cid partió de Vivar          para Burgos enderezado;
Así deja sus palacios          yermos y desheredados».





Elementos Narrativos de la Épica

               ELEMENTOS NARRATIVOS

La Narración es el relato de las acciones, reales o ficticias, que llevan a cabo unos de los personajes.
Puexen darse en géneros no literarios como en género literario.

El Narrador

El autor cuenta hechos mediante la voz de un narrador.
Según la voz que tenga el narrador respecto a los hechos que narra, se distingue entre narrador interno y narrador externo.

Narrador Interno

Es un personaje que esta presente en el relato como protagonista o como testigos de los hechos.

Narrador Externo

No participa en los hechos narrados.
Puede ser omnisciente u objetivista.
Omnisciente demuestra todo ha cerca de los personajes.
Objetivista el narrador externo suele adoptar la tercera persona narrativa.

El primer presidente ecuatoriano


Vicente Rocafuerte.jpg

Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano (Gobierno de Guayaquil, Imperio Español,  1 de mayo de 1783 - Lima, Perú, 16 de mayo de 1847) hijo de Juan Antonio Rocafuerte y Antoli y María Josefa Rodríguez de Bejarano y Lavayen.  Fue el segundo presidente del Ecuador y uno de las principales figuras de dicho país. Rocafuerte fue uno de los propulsores de la independencia y uno de los más importantes protagonistas de los cambios políticos dentro de la era conocida como floreanismo. Fue conocido por sus ideales republicanos y liberales, y por su participación en varias movilizaciones en contra de Juan José Flores.

Dentro de los eventos de mayor relevancia durante su presidencia está la creación de la segunda constitución ecuatoriana en 1835, en reemplazo de la carta magna de 1830. Mientras que en el campo económico inicio pagos de deuda externa y abolió los tributos de indígenas en varios sectores de la nación.

Como diplomático, Rocafuerte prestó sus servicios antes y después de su presidencia, lo cual se manifestó al ser nombrado diputado por la provincia de Guayaquil en las Cortes de Cádiz en 1812, junto a José Joaquín de Olmedo; además, fue nombrado ministro plenipotenciario de México en Dinamarca y el Reino de Hannover. Tras su mandato entre 1835-1839, fue gobernador de Guayaquil, fue diputado en representación de varios sectores del país, conformó la convención nacional que redactó la constitución de 1843, y participó en varias conspiraciones contra Flores, en especial para la Revolución marcista en1845. Después de la caída definitiva del floreanismo, fue nombrado como representante del Ecuador en varios países sudamericanos.       
  Su legado:
En especial en Guayaquil, su ciudad natal, Vicente Rocafuerte es considerado una de las figuras más destacadas. En la Plaza de San Francisco, en el centro de la ciudad, se levanta una estatua en su honor. Sus restos, traídos de Lima, reposan en el Cementerio General. Uno de los principales colegios públicos de la ciudad lleva su nombre.
En Quito, una de las calles más importantes del Centro Histórico, que sirve de eje longitudinal.



Primer presidente del ecuador


1 Juan José Flores.png

Juan José Flores Aramburu (Puerto Cabello, Capitanía General de Venezuela, Imperio Español, 19 de junio de 18001 - Isla Puná, República del Ecuador, 1 de octubre de 1864) fue un militar y político español americano, posteriormente venezolano. Primer presidente de la República del Ecuador. Estuvo en el cargo en tres oportunidades: de 1830 a 1834; de 1839 a 1843 y de 1843 a 1845.

Se destacó como estratega del ejército gran colombiano, habiendo alcanzado el grado de coronel antes de los treinta años de edad. Una vez consolidada la independencia, fue designado por el Libertador Simón Bolívar como gobernador del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Distrito que posteriormente, al escindirse de aquella, en 1830, pasó a convertirse en la actual República del Ecuador, de la que fue investido como su primer presidente.

Biografía:

Nació en Puerto Cabello actual Venezuela, el 19 de julio de 1800. Su madre fue Rita Flores Bojorques, natural de Puerto Cabello, y su padre fue Juan José Aramburu, rico comerciante vasco. Participó en el ejército español, en cuyas filas se inició como militar. Pronto dio marcha atrás en su decisión de formar parte del ejército español, y traicionando sus raíces españolas y a su patria, se alistó en los ejércitos independentistas que buscaban acabar con la hegemonía global de España y con el propio estado español. Llegó a ocupar los puestos más destacados en la vida militar y política únicamente por sus capacidades notables, su heroicidad, lealtad y talento. Muy estimado por sus superiores, especialmente por El Libertador Simón Bolívar, los ascensos no se hicieron esperar. A los 23 años de edad fue ascendido a Coronel y designado Comandante General de Pasto, donde a la sazón imperaba el monarquismo español.

En 1823 llegó al Ecuador en calidad de Comandante General del Ejército. Al año siguiente regresó a Pasto con la misión de pacificarla; pues se encontraba convulsionada debido a la inconformidad de sus habitantes. Logró dominar la situación valiéndose de adulaciones y sagaces concesiones antes que de persecuciones y matanzas. Durante los años 1828 y 1829 tuvo una brillante participación en la defensa de los derechos territoriales del Distrito del Sur (Ecuador) de la Gran Colombia, frente a las pretensiones del Perú. Contribuyó con su pericia militar al triunfo del Mariscal Sucre sobre las tropas peruanas en Tarqui, lo que le valió el ascenso al grado de General de División. El 21 de octubre de 1829 contrajo matrimonio con una dama de la aristocracia quiteña, Mercedes Jijón de Vivanco, lo que le facilitó su preeminencia social y política.

En 1830 llegó a la cumbre de su vida política y carrera militar al ser nombrado primer Presidente del Ecuador. Este cargo lo desempeñó en tres oportunidades hasta que en 1845 fue obligado a salir del país luego de la derrota que sufrió en la Revolución. Volvió en 1859 y sirvió en las campañas contra el Perú y en la guerra civil al mando del presidente Gabriel García Moreno.

Economia en en Ecuador

Ecuador en su economía es la octava mas grande se toda América.
Ecuador y la economía que ejerce sobre este país presenta un robusto crecimiento desde su dolarización en el año 2000 en enero Gracias a no tener una moneda propia con el cuaal no pueden sacar a un País Latinoamericano hacer un Ecuador de bien una Potencia Mundial.
El Estado Ecuatoriano invierte en matríz energeticas e incrementa las inversiones publicas en infraestructura, carreteras, hospitales, colegios etc.

Biodiversidad del Ecuador

BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR

Ecuador es considerado como uno de los 17 países megadiversos. Si se considera las cifras reportadas de especies registradas por unidad de área, en comparación con otros países, se concluye que el país es el más biodiverso del mundo.

Esta importante biodiversidad constituye una ventaja competitiva y su aprovechamiento un recurso estratégico para el nuevo régimen de desarrollo del Ecuador con una visión holística hacia el buen vivir. Mediante el Biocomercio, la conservación de la biodiversidad es posible puesto que se convierte en un requisito necesario para su uso sostenible y para la generación de beneficios para la sociedad ecuatoriana, las presente y futuras generaciones.

La conquista Española

En el mencionado contexto, año de 1531, llegó la invasión española a tierras , encabezada por Francisco Pizarro. La guerra entre hermanos y las alianzas estratégicas de Pizarro con etnias en rebeldía ante el Imperio Inca, hizo que la conquista e invasión española no fueran difíciles de llevar a cabo.
El sector correspondiente al Ecuador fue ocupado en forma efectiva por Sebastián de Benalcázar, en 1534 fue fundada por Diego de Almagro la ciudad de San Pedro de Riobamba la primera ciudad fundada en el actual Ecuador. A Sebastián de Benalcázar se le debe la fundación de San Francisco de Quito también en 1534. El conquistador Francisco Pachecobajo las órdenes de Diego de Almagro, por su parte, fundó San Gregorio de Puerto Viejo en 1535 convirtiéndola a ésta en la primera ciudad asentada en la actual costa ecuatoriana.
Autorizado por Pizarro remontó el Guayas, y la asentó en un lugar cercano a la boca del río Yaguachi sobre el río Amay (Babahoyo), y se la conoció como Santiago de Amay (1535). Asaltada e incendiada por los bravíos Chonos se mudó a la culata del río con el nombre de Santiago de la Culata (1536). Nuevamente asolada, esta vez por la alianza de Chonos y Punáes, escapó a otro lugar y fue reconocida como Santiago de la Nueva Castilla (1537). En recurrencia trágica se refugió entre los huancavilcas “que eran gente de paz” (1542), pero nuevamente debieron huir, esta vez a la vera de un pueblo indígena llamado “Guayaquile” (1543). Temiendo retaliaciones construyeron grandes balsas, y, encabezados por los capitanes Olmos, Rodrigo Vargas de Guzmán y Toribio de Castro, 140 personas con su menaje cruzaron el río Amay. Y, el 25 de julio de 1547, día del apóstol Santiago, patrono de la ciudad, atracaron en Las Peñas y asentaron la ciudad en la unión cimera de los cerros que hoy se conocen como Santa Ana y del Carmen. Desde entonces es Santiago de Guayaquil.
La ciudad de Cuenca fue fundada en 1557 sobre las ruinas de la ciudad Inca de Tomebamba, esto fue llevado a cabo por Don Gil Ramírez Dávalos, bajo órdenes del Virrey del Perú.
Una expedición, al mando de Francisco de Orellana, descubrió en 1542 el río Amazonas. Algunos años después tuvo lugar la fundación de la Presidencia y Real Audiencia de Quito (1563), la cual estuvo subordinada al Virreinato del Perú (excepto durante el breve período de 1717 a 1723) hasta 1740, fecha en que fue puesta bajo el Virreinato de Nueva Granada. El antiguo Gobierno de Quito de Gonzalo Pizarro, había ensanchado ya su territorio, hasta Cali y Popayán por el Norte; por el Sur hasta los desiertos de Piura; y por la cuenca del río Amazonas, la exploración de Gonzalo Pizarro, el descubrimiento y exploración del río Amazonas hasta el Atlántico por Francisco de Orellana, y las fundaciones en Yaguarzongo y Bracamoros, como los descubrimientos del alto río Marañón y al río Ucayali por Juan de Salinas y Loyola, dieron al antiguo Gobierno de Quito una extensión nueva en la cuenca del río Amazonas. Por estas razones, el 4 de julio de 1560 los quiteños pidieron al rey de España la creación de una Audiencia en la Gobernación de Quito.

Independencia y Gran Colombia

A comienzos del siglo XIX las insurrecciones acogieron las prédicas de Eugenio Espejo de la década anterior. Algunos de los sucesos internacionales como la Declaración de Independencia de los Estados Unidosen 1776 de Gran Bretaña y la Revolución francesa de 1789, sirvieron de ejemplo a los criollos al mostrarles que un sistema de gobierno autónomo o incluso independiente era posible. 
El 8 de agosto se reunieron en el hogar del Dr. Francisco Javier de Ascázubi, donde se tomó la decisión de integrar la junta el día 10. El 9 de agosto, este grupo de ilustrados criollos, se reunió nuevamente en la residencia de Manuela Cañizares. El 10 de agosto de 1809, se firmó el acta que cesó en sus funciones al entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, conde Ruiz de Castilla, e instauraron en la ciudad la Primera Junta Autónoma de Gobierno,8 con autoridades que respetaban la autoridad del rey español.
El rechazo de adhesión a la junta de Guayaquil, Cuenca, Popayán, Pasto, Barbacoa y Panamá9 así como el débil interés que poseían algunos de sus miembros, entre ellos el presidente, Juan Pío Montufar, ocasionó que el 5 de octubre se declarase una contrarrevolución y que el 24 del mismo mes se firmara la capitulación.8 Después de estos hechos, cientos de personas entre criollos y rebeldes fueron encarceladas en el Cuartel de Quito, lugar en el que entre el 2 y el 10 de agosto de 1810 fueron asesinados alrededor de 300 de ellos, lo que significó en aquél momento la muerte del 1 por ciento de la población de la urbe. Una masacre de iguales características hoy, representaría cerca de 17 mil víctimas. El poder vuelve a manos del Conde Ruiz de Castilla. Los virreyes de Lima y Bogotá envían tropas para sitiar la ciudad. En 1812 llega como Comisionado Regio de España Carlos Montúfar, hijo del Marqués de Selva Alegre para pacificar a los sublevados, pero lo que ocurrió fue que éste se unió a la lucha que se estaba disputando, esto ocasionó que en 1815 pierda la vida.
. El Quito independiente tuvo corta vida, pues duró poco más de un año al ser repelido continuamente por fuerzas de Guayaquil, Lima y Bogotá, que le propinaron sendos fracasos militares que terminaron desintegrando el Estado tras la Batalla de Ibarra, el 1 de diciembre de 1812.
Un segundo movimiento independentista inició el 9 de octubre de 1820, cuando los criollos e individuos de la guarnición de Guayaquil dirigidos por José Joaquín de Olmedo se rebelaron y expulsaron a las autoridades fieles al rey, creando una nueva nación llamada Provincia Libre de Guayaquil. Después de la revolución del 9 de octubre de 1820, la ciudad de Guayaquil quedó libre del dominio español, pero no su provincia. Rápidamente se logró la independencia de varios pueblos, así como el 10 de octubre lo logra el pueblo de Samborondón, mientras que Daule el 11 de octubre se une a la causa emancipadora, al igual que Naranjal el 15 de octubre.15
El 8 de noviembre de 1820, 57 representantes de todos los pueblos que conformaban la provincia de Guayaquil fueron convocados al Ayuntamiento de la ciudad en donde se proclamó el nacimiento de un nuevo estado conocido como la Provincia Libre de Guayaquil y eligieron como presidente de la misma al Dr. José Joaquín de Olmedo.16 17 Seguido de esto se dictó el Reglamento Provisorio de Gobierno la cual sirvió como constitución para el naciente estado.15
Sucre firmó un convenio entre el gobierno de Guayaquil y colocó a sus tropas en Samborondón y Babahoyo para bloquear la entrada a la provincia a los realistas. El 17 de julio de 1821 ocurrió una rebelión anti colombiana y pro-realista que fue reprimida con éxito. Los realistas al conocer la rebelión se dispusieron a apoyarla, el gobernador Aymerich marchó al sur con 2000 hombres, mientras que el coronel González se dirigió desde Cuenca hacia Guayaquil amenazando las comunicaciones de Sucre quien se dirigía a combatir a Aymerich. Enterado Sucre del movimiento retrocedió para enfrentar a González y lo batió el 19 de agosto en la Batalla de Yaguachi.20
La victoria obtenida en la batalla de Yaguachi significó la completa independencia de la provincia de Guayaquil. Sucre volvió al norte a enfrentar a Aymerich, pero este se retiraba al norte. El ejército persiguió a los realistas un largo trecho, pero la situación política en Guayaquil obligó a Sucre a regresar. Las campañas independentistas continuaron en la región interandina y finalizaron el 24 de mayo de 1822 en la Batalla de Pichincha.21 Poco después la antigua Audiencia se unió a la Gran Colombia, dirigida por Bolívar, al cabo de un tiempo también Guayaquil.
.